El asfalto – conocido también como bitumen – es un producto derivado del petróleo el cual es extraído de la destilación de petróleo crudo en las refinerías (plataforma industrial destinada a la refinación y extracción del petróleo). El producto que se usa para la pavimentación pertenece al asfalto destilado y se adquiere de los hidrocarburos que permanecen posterior al refinamiento del petróleo procesado para producir gasolina y otros derivados.
El asfalto es uno de los productos más usados, idóneo para la construcción de carreteras al ser un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos.
Es un semi solido que se destaca por su aspecto viscoso, pegajoso y color negro intenso y al calentarse se torna líquido. Su composición química varía de acuerdo a donde haya sido extraído el petróleo crudo. Generalmente está compuesto por carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrogeno, azufre y en algunos casos se pueden encontrar hierro, níquel y vanadio. Todos estos elementos le proporcionan consistencia, aglutinación y ductilidad.
ASFALTOS BITUDRECK S.A.C.
El asfalto, también denominado betún o chapopote, es la mezcla de brea, que es un material viscoso, pegajoso y de color plomo con arena o gravilla, para pavimentar caminos y como revestimiento impermeabilizante de muros y tejados.